Uno de los problemas a los que últimamente tiene que enfrentarse una comunidad de vecinos es el del impago de uno de los propietarios. ¿Qué hacer en estos casos? Una pregunta que nos han hecho mucho y que desde Comunitur hemos intentado resolver de la mejor manera. Una vez que hemos agotado la vía diplomática, advirtiendo al vecino de la situación de la mejor forma posible, hay una serie de recursos legales a disposición de los vecinos. 

Pero vamos paso a paso. Si tras ese primer toque de atención, el vecino moroso continúa sin pagar, se le comunicaría a través de un burofax del proceso de reclamación judicial al que se enfrentaría si no abona las cuotas. Si hace caso omiso al mismo, el resto de propietarios podrían acordar por mayoría simple comenzar un procedimiento judicial contra ese vecino. Un segundo burofax advirtiéndole de la interposición de ese juicio de reclamación de deuda sería lo siguiente. Y si tras un plazo fijado por la junta, el moroso continúa sin pagar, se interpondrá ante el juzgado el procedimiento correspondiente. 

¿Qué le podría pasar al deudor? Si después de la sentencia éste no devuelve lo que debe, en la mayoría de las sentencias el juez dicta un auto de ejecución contra los bienes del moroso por el importe que debe y también se le exige el pago de intereses. Para ello, se ordenaría el embargo de sus propiedades. 

Comunitur somos una empresa con experiencia en la administración de fincas y comunidades. Para conocernos más y también nuestros servicios, no dudes en consultarnos.