Gracias a nuestra amplia experiencia en la administración de fincas y comunidades, en Comunitur sabemos que las obras en las comunidades de vecinos – tanto en zonas comunes como en las propiedades individuales – son una de las causas de la discordia vecinal. Si estás pensando en llevar a cabo una reforma en tu piso, para evitar problemas con tus vecinos e incluso sanciones legales, ten en cuenta algunas consideraciones muy importantes.

Las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento son las responsables por marcar la normativa sobre la realización de obras en una propiedad. Antes de empezar a tirar tabiques, reformar baños, cocinas, etc., conviene consultarlas.

En las viviendas de propiedad horizontal existen algunos puntos generales y básicos en cuanto a sus limitaciones. En este sentido, en ningún caso deben alterar la configuración, la seguridad del edificio, su estado exterior o su estructura en general. Igualmente, una obra no puede ser llevada a cabo sin una comunicación previa al presidente de la comunidad. Asimismo, no puedes perjudicar los derechos de otros propietarios.

Además de generar una posible discusión acalorada con los demás propietarios, si no cumples con las normativas generales, podrás ser "invitado" a abandonar las obras o incluso acabar con una demanda judicial, si haces caso omiso.

Las comunidades y fincas que cuentan con asesoramiento son menos propensas a tener problemas vecinales ya que el trabajo de éstos profesionales consiste también en mediar los distintos conflictos, siempre con base en la legislación vigente.

En Comunitur ponemos a tu disposición un servicio totalmente personalizado, a cargo de administradores de finca colegiados y abogados. No dudes en consultarnos.