¿Alguna vez te ha tocado ser presidente de tu comunidad de vecinos? Son muchas las personas que quieren escaquearse de este papel porque creen que requiere muchos conocimientos. Desde nuestra empresa especializada en la administración de fincas y comunidades, Comunitur, te podemos informar de todos tus derechos y obligaciones. Nunca puedes renunciar al cargo de presidente de la comunidad (incluso si eres moroso). Los vecinos sí que pueden eximir a alguien de ostentar este cargo. En tal caso, será un juez el que lo dictamine finalmente.
La presidencia es un cargo personal e indelegable. Debes convocar las Juntas de Propietarios, presidirlas y firmarlas. Única y exclusivamente podrás delegar determinadas cuestiones internas, siempre y cuando sea aprobado por los vecinos presentes. Cuando no puedas asistir a una reunión será el vicepresidente el que ocupe tu cargo. En caso de no existir esta figura, serán los asistentes los que decidan quien la presidirá.
Como presidente de tu comunidad de vecinos tienes la obligación de encargarte de múltiples funciones, como avisar al fontanero si hay un escape de gas, firmar un contrato de seguro o representar a la comunidad en un juicio en caso de impago de algún vecino.
Cualquier vecino puede presentar una queja al presidente si considera que otro realiza actividades molestas y tu obligación es advertirle. En caso de que las prácticas molestas no cesaran, tendrías que convocar una junta para discutir el asunto. Si llega a mayores serías el encargado de entablar la correspondiente acción judicial.
Desde Comunitur te ofrecemos el mejor asesoramiento para la administración de fincas y comunidades de vecinos en Ávila. Contamos con todo un equipo de profesionales cualificados para tu servicio.