Tras una amplia trayectoria realizando todo tipo de trabajos de administración de fincas en Ávila, queremos utilizar este post para intentar aclarar un poco un tema que suele traer disgustos y enfrentamientos entre vecinos: la ocupación ilegal de una plaza de aparcamiento.

Aunque pueda parecer algo poco común, no son pocos los casos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestra experiencia en trabajos de administración de fincas en Ávila. Hay ocasiones en las que algún vecino se cree con derecho de aparcar su vehículo en nuestra plaza. El motivo principal suele ser que ésta pasa largos periodos vacía o desocupada. Es importante remarcar que, siempre y cuando seamos los legítimos dueños, el hecho de no ocuparla no nos quita ningún derecho sobre esa propiedad. Por lo tanto, podremos utilizarla como más nos convenga y, por ello, podremos ocuparla, dejarla vacía o, si nos apetece, alquilarla o venderla.

Si el vecino nos ha pedido permiso previamente, podremos dejarle utilizarla de forma esporádica. Pero los conflictos aparecen cuando este uso viene sin autorización previa. Lo mejor que podrás hacer en estos casos será hablar con él, pidiéndole que retire su coche y, si te conviene, ofrécete a alquilarle la plaza si no vas a usarla.

Si no consigues arreglar el caso de esta manera, deberás comenzar a utilizar las vías legales. Habla con el presidente o el administrador de la comunidad o expón tu caso en una junta de vecinos para que se haga oficial el problema y se pida su retirada. En el hipotético caso de que la actitud de tu vecino persistiera, puedes interponer una denuncia acusándole de invasión de una propiedad privada. Tienes que saber que, hoy en día, existen condenas firmes en este tipo de caso que van acompañadas de indemnizaciones para el afectado.

En Comunitur somos especialistas en todo tipo de trabajos en comunidades y fincas. Nuestros expertos se pondrán a tu servicio de la forma más profesional, resolviendo eficazmente cualquier duda que pudiera asaltarte.