Como personas que nos dedicamos al trabajo de la administración de fincas en Ávila, hemos de velar por el cumplimiento de todas las normativas que afectan a las comunidades de vecinos en las que estamos contratados. 

Además de este respeto por la legalidad vigente, quienes trabajamos en una administración de fincas en Ávila también tenemos claro que una de nuestras funciones principales consiste en mantener las zonas comunes de los edificios en perfectas condiciones. 

Hay un asunto que aúna ambos objetivos y el cual, a continuación, te explicaremos. Se trata de la accesibilidad. 

La accesibilidad o eliminación de barreras físicas es un concepto que implica el favorecimiento, mediante la adecuación de los espacios, de los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, tales como los ancianos y, sobre todo, los discapacitados. 

Por su parte, cuando la accesibilidad pasa a las leyes, se traduce en medidas concretas. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, estipuló una fecha como fin del plazo para garantizarla en el 75 % de edificios españoles: el 4 de diciembre de 2017.

No se trata solo de asegurar la accesibilidad de las casas de los discapacitados, sino también la de las zonas comunes de las fincas: trastero, garaje, jardín, etc. 

Por otro lado, hay que recordar que las obras tendentes a mejorar las condiciones de accesibilidad tendrán que ser sufragadas mediante las cuotas que paguen los vecinos, las cuales no podrán ser desproporcionadas. No efectuar dichas obras (rampas, plataformas y sillas salvaescaleras, ascensores...) supondría la imposición de cuantiosas sanciones económicas. 

Desde Comunitur, esperamos que este artículo te haya servido para ponerte al día en materia de obras destinadas a mejorar la accesibilidad.