La morosidad se ha convertido, desgraciadamente, en algo habitual en los últimos años. Como empresa dedicada a la administración de fincas en Ávila, hemos visto como esta también afecta a las comunidades de vecinos. Cada vez son más los edificios y urbanizaciones, donde algún propietario no abona las cuotas mensuales.

Con frecuencia estas situaciones se intentan resolver entre los vecinos, llegando a un acuerdo con aquellos que por algún motivo no pueden pagar las mensualidades. Pero, en muchas ocasiones este problema se agrava bien por una duración excesiva del impago que crea una deuda en la comunidad, bien porque los propietarios morosos se niegan a pagar por cualquier motivo.

En estos casos, por nuestra experiencia en la administración de fincas en Ávila, se deben tomar cartas en el asunto y no permitir que el problema se agrave con el paso del tiempo.

Lo primero que se debe hacer es convocar una reunión de la Junta de Propietarios para abordar la situación. En esta se tendría que acordar entre todos los vecinos liquidar la deuda y se le daría autorización al presidente de la comunidad o el administrador para que emprendiera acciones legales.

Antes de presentar una reclamación judicial de la deuda, se le ha de comunicar por escrito al vecino moroso. Para ello se le puede enviar el documento a su domicilio o se puede dejar también a los inquilinos de la vivienda endeudada. Incluso, si no se encontrará ningún modo de ponerse en contacto con el mismo, se podrá publicar en el tablón de anuncios del edificio.

El propietario cuenta con tres días para liquidar la deuda. En caso de no hacerlo, se podría iniciar el procedimiento judicial. En Comunitur atendemos todo tipo de dudas sobre ello y nos hacemos cargo de estas reclamaciones. ¡Déjalo en manos de los mejores profesionales!