Lamentablemente, y como los expertos en administración de comunidades en Ávila que somos, lo sabemos bien: los impagos de cuotas y derramas en comunidades de propietarios son habituales y generan numerosos problemas que complican el día a día.

Por eso, porque somos especialistas en administración de comunidades en Ávila, queremos detallarte una serie de cuestiones que consideramos que debe saber cualquier propietario, que pretenda enfrentarse con éxito a una situación en la que alguno de sus vecinos no abone las cuotas que está obligado a satisfacer. Ahí van:

- Denominar moroso a quien no abona las cuotas que debe satisfacer no es insultar. A menudo, los impagos generan situaciones complejas y hasta violentas. Quien no paga a tiempo, a veces traza estrategias que incluyen acusar a sus acreedores de mancillar su honor. Pero no hay que dejarse amedrentar, porque la norma es categórica y permite llamar moroso a cualquiera que deba dinero.

- En las reuniones de vecinos, el moroso no vota. Un propietario que no ha abonado las cuotas o derramas que le corresponden puede participar en las reuniones de propietarios, pero no tiene derecho a voto. Por tanto, no puede oponerse a las acciones –cualesquiera que sean- que la comunidad de propietarios decida en su contra.

- No negocies sin asesorarte. La mayoría de impagos se solucionan mediante negociaciones más o menos amistosas. En esos casos, resulta de ayuda contar con el asesoramiento de un profesional que conozca a fondo la Ley de Propiedad Horizontal. A veces, tendremos que enfrentarnos a lo que se denomina como morosos profesionales. Estos suelen conocer todos los entresijos de la normativa. Con todo, nunca hay que olvidar que, en caso de impago, la ley está de nuestra parte.

Una buena negociación con resultado satisfactorio para todas las partes, es mejor que un proceso judicial, y en Comunitur estamos para ayudarte a conseguirlo.