Por nuestra experiencia en la administracion de fincas y comunidades en Ávila sabemos que los estatutos son indispensables en una comunidad de vecinos, pero no todo el mundo conoce qué son y cuál es su importancia, por eso en el post de hoy queremos explicarlo. Los estatutos son una variedad de normas o reglas que se establecen en común acuerdo para regular las relaciones entre personas que comparten una propiedad. De su correcta redacción dependerán las relaciones entre los vecinos y la forma de actuar frente a diversas situaciones que se pueden presentar. 

No existe un modelo o formato para su idónea elaboración, pero tienen que estar ceñidos a la ley de propiedad horizontal, por eso es indispensable contar con especialistas como los que encontrarás en Comunitur para que se eviten problemas futuros. Una vez hechos tienen que ser aprobados por unanimidad en la junta de propietarios, todos deben estar de acuerdo para posteriormente poder inscribirlos en el registro del municipio correspondiente. Esto es muy importante para que al momento de que llegue un nuevo inquilino pueda conocerlos y ajustarse a ellos. 

No es obligación tener estatutos pero todas las empresas de administración de fincas y comunidades en Ávila lo recomiendan ya que favorece la convivencia entre vecinos y evitan múltiples disputas. Algunos ejemplos de casos que se regulan pueden ser: el uso del garaje, horario de la piscina, uso y horario de zonas comunes y jornada laboral del conserje, entre otros. En cualquier caso este reglamento es muy beneficioso para la comunidad ya que regirá las pautas de conductas entre los vecinos y es la mejor manera de anticiparse a los conflictos.