La administración de comunidades en Ávila siempre tiene algunos puntos que pueden llegar a ser complicados al tener que poner de acuerdo a tantos tipos de personas distintos. Y a día de hoy, se ha incluido un nuevo problema a esa larga lista: los pisos de alquiler turísticos.

Te preguntarás qué puede hacer una administración de comunidades en Ávila para intentar frenar la cada vez mayor cantidad de pisos de este tipo y la respuesta es que no se puede hacer y lo que se puede hacer es complicado.

Hace poco la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que las comunidades de vecinos podrían prohibir esto tipo de alojamientos, pero la realidad es que es sumamente complicado porque la única forma que una comunidad de vecinos tiene para prohibir los pisos turísticos es modificando los estatutos.

La modificación de los estatutos es uno de los procesos más largos y complejos que existen tanto técnica como jurídicamente, ya que es necesaria que la modificación sea aprobada por unanimidad tal y como refleja la Ley de Propiedad Horizontal.

Lo primero que debes hacer es un análisis profundo del estatuto actual buscando para la nueva cláusula la base jurídica que la justifique. Una vez ya se tenga redactado el nuevo estatuto se debe convocar una Junta Extraordinaria donde exponer las modificaciones y realizar la votación.

Cuando se haya realizado la votación debes enviar una copia del nuevo estatuto con los resultados y los nombres de los que votaron en contra si los hubiera y teniendo en cuenta que las personas ausentes computan a favor del voto mayoritario. Y si ha ganado la votación el sí, en un plazo de 30 días se podrá registrar el nuevo estatuto en el Registro de Propiedades.

En Comunitur somos expertos en todos estos temas y te podremos ayudar y aconsejar para realizar todo de la forma más ágil y cómoda posible.