La gestión de comunidades en Ávila conlleva resolver numerosos problemas de toda índole. Las comunidades de vecinos se caracterizan por tener una importante carga emocional en sus conflictos y no solo en los que se dan entre los vecinos. Con frecuencia en la contratación de los proveedores de servicios tiene mucho peso la confianza que le merezcan al presidente de la comunidad o a algunos de los vecinos más implicados. De la misma manera, la negativa a permitir una obra o una instalación está muchas veces más ligada a consideraciones personales que a la objetividad.

Aunque siempre disponemos de la vía judicial, gran parte de los problemas que aparecen en la gestión de comunidades en Ávila no merecen tanto gasto. Por otra parte, los jueces difícilmente pueden entrar en los detalles de nuestra convivencia, que realmente son los que resolverían de verdad los conflictos. La mediación aparece entonces como el mejor de los sistemas para resolver los problemas.

Barata y rápida, la mediación no cierra en absoluto la vía judicial. Simplemente intenta un acuerdo sobre bases mucho más flexibles que las que nos permiten las leyes. Si no se llega a un acuerdo, siempre podremos seguir en el juzgado con los asuntos que queramos. El acuerdo es siempre voluntario, por lo que no estamos atados a absolutamente nada que no queramos acordar. Y el acuerdo tiene las mismas garantías legales que pueda tener una sentencia. No en vano, la mediación está reglada de acuerdo con la ley Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles.

Tanto para resolver los problemas que surgen a diario en tu comunidad de vecinos como para mantener el buen ambiente, te será muy útil echar mano de la mediación. En Comunitur te aconsejamos que sugieras este sistema a los gestores de tu comunidad antes de acudir a los tribunales.