El administrador de fincas en Ávila es el profesional, cualificado y colegiado, encargado de gestionar los asuntos legales, técnicos y financieros de las fincas rústicas y urbanas. Entre los motivos de consulta más frecuentes, se encuentran los de miembros de comunidades de vecinos que quieren realizar obras o reformas en sus hogares. 

En clave orientativa, queremos dar respuesta a esta duda apoyándonos en la legislación y jurisdicción existente, especialmente en la Ley de Propiedad Horizontal. Esta famosa disposición regula las relaciones de propiedad, copropiedad y vecindad que se establecen entre los propietarios de un inmueble que está dividido en pisos.

El propietario de una finca o piso puede realizar en el interior de su vivienda reformas arquitectónicas o la renovación de las instalaciones eléctrica y de fontanería. La condición indispensable es que no se menoscabe la seguridad del edificio o se altere la estructura del mismo, formada por el forjado, las paredes maestras y los muros.

Si se pretende actuar sobre la estructura del edificio, es necesario comunicárselo al administrador de fincas en Ávila y al presidente de la comunidad. Este último deberá incluir la reforma en el orden del día de la próxima junta de propietarios. Para que la obra pueda seguir adelante, es necesario que los vecinos aprueben por unanimidad esta decisión. La LPH no contempla que la negativa de la junta tenga que estar argumentada o fundamentada, por lo que la decisión de los vecinos es totalmente libre.

No obstante, tal y como muestra la jurisprudencia, la negativa de los copropietarios puede ser considerada un abuso de derecho si en la comunidad se han realizado anteriormente obras o modificaciones similares. En estos casos, el propietario al que se le negó la ejecución de la obra podría recibir la indemnización correspondiente.

Desde Comunitur, te animamos a que contactes con nosotros ante cualquier duda.